viernes

Grupo 10. Nivel Educativo, habilidades en el uso de herramientas.

NIVEL EDUCATIVO
Preguntas:
1. En el formulario N° 2, dirigido a pobladores de la Localidad, en la pregunta sobre el Nivel Educativo, frente a la Media Académica, y la Media Técnica, debajo a parece para cada uno entre paréntesis bachillerato clásico y bachillerato técnico, me gustaría saber la diferencia que manejan para cada uno, o por que los ponen dos veces.
2. En el anexo Nº 2, en la sección Nivel Educativo, Bachillerato básico y básica secundaria hace referencia a lo mismo? Si es así, porque está planteado dos veces? Por favor necesito mas claridad sobre esta parte del formulario.

RESPUESTA: En el instrumento 2 aparecen diferenciados esos niveles educativos porque podemos encontrar encuestados que cursaron su bachillerato antes de que se hubiera puesto en vigencia la reforma que modificó la estructura curricular para la educación primaria y secundaria. Esas personas no dirán, por ejemplo, que cursaron grado 11 (como corresponde a la nomenclatura que está vigente ahora), sino que dirán que cursaron 6° de bachillerato. Si no se incluye el espacio para ambas posibilidades, algunos caracterizadores podrían decir que nue a primer contaban con el espacio para registrar la respuesta. Otros, quizá, harían la equivalencia y registrarían en grado 11. Y ninguna de las dos cosas correspondería a la realidad. Por eso se colocaron los dos niveles: uno como vigente actualmente, y el otro como su equivalente anterior (por eso está entre paréntesis).

Pregunta:
3. Para diferenciar si un entrevistado no sabe qué clase de título obtuvo en su bachillerato, es decir, algunas personas solo saben que este se culmina al llegar a 11 o a grado 6to, en este caso, que debería hacer?
Respuesta: El instrumento no indaga por el título que obtuvo la persona, sino por el último año de estudios que aprobó. Usted debe preguntar eso, no el título que tiene, y marcar la casilla que corresponda al año o grado que aprobó.

GRUPO ÉTNICO

Pregunta:
1. ¿DENTRO DE LAS CARACTERISTICAS DEMOGRAFICAS, EN EL DEPARTAMENTO EXISTEN DIFERENTES GRUPOS ETNICOS (MESTIZOS, INDIGENAS) HAY QUE ESPICIFICAR UNO SOLO O LOS EXISTENTES?

RESPUESTA: En el instrumento N° 2, que es donde está incluido el tema de grupo étnico, no se indaga por grupos étnicos del departamento ni de la comunidad a caracterizar, sino por el grupo étnico del encuestado, es decir, de la persona que está respondiendo. Por lo tanto, hay que señalar una sola opción: la del grupo étnico al cual indica pertenecer esa persona.

La indagación sobre los grupos étnicos que conforman la población en general se realizará desde la UT Merani – BT. No entra en la carcaterización que se hará por parte de ustedes.

HABILIDAD EN EL USO DE HERRAMIENTAS

Pregunta:
1. En el anexo 2, sección IV, cuando se le pregunta al encuestado sobre su valoración en en la habilidad del uso de ciertas herramientas y software informático, específicamente Word, Excel, Powerpoint y Access, podemos dar por entendido que se hace referencia al uso de los elementos básicos de una suite ofimática?, me explico: Word es un procesador de textos, Excel es una hoja de cálculo, Powerpoint son presentaciones y Access es una base de datos, si el encuenstado no ha tenido contacto con estos progarmas específicos de la suite de Microsoft, sino que por el contrario usa otro software para realizar las mismas tareas, como por ejemplo OpenOffice, iWorks o Lotus, hacemos la debida analogía para llenar esos espacios de la encuesta?
Respuesta: La información que se obtendrá en la caracterización será la base para tomar decisiones posteriores en varios temas, pero principalmente en el de la capacitación a ofrecer. Teniendo en cuenta, además, que el software instalado es Microsoft y que sobre esa plataforma es que se realizará la capacitación y se pondrán al servicio de la comunidad los equipos, el interés fundamental está en indagar si se maneja o no ese mismo software. Por lo tanto, en el caso que se menciona deberá registrarse que NO se conocen las herramientas.
Preguntas:
2. En el tema USO DE INTERNET, si el encuestado responde que no sabe utilizar el computador, sin embargo dispone o tiene acceso a uno, también se omiten las demás preguntas?
3. En USO DE INTERNET, porque debo preguntarle al entrevistado lo mismo dos veces?. Se supone que si tengo acceso a un computador es porque me permiten usarlo. Y aunque en la parte de: tiene acceso a internet o donde ha usado internet, si parecería tener un poco de diferencia, creo que para el contexto de la entrevista es lo mismo.
Respuesta: Tener acceso a un computador no necesariamente implica que lo use. Hay que indagar las dos cosas por separado. Si responde que no sabe usar el computador, no debe continuarse la indagación.
Pregunta:
4. En el instrumento No 2, específicamente en la sección de preguntas sobre la frecuencia de uso del computador y del Internet, precisan que se requiere única respuesta, pero en las preguntas; ¿para cuales de las siguientes actividades? Y ¿donde a usado el Internet?, lo mas lógico es que se presenten varias respuestas. ¿Cómo deberemos proceder o cual respuesta elegir en este caso?

RESPUESTAS: La orientación a la cual se refiere la pregunta, que se encuentra en la página 21 de documento METODOLOGÍA DE LA CARCATERIZACIÓN, alude únicamente a las siguientes preguntas:
¿Ha usado el computador en el(los) último(s)…
¿Con qué frecuencia usa habitualmente el computador?
¿Ha usado internet en el(los) último(s)…
¿Con qué frecuencia usa habitualmente internet?
Estas son las únicas de esa sección que requieren única respuesta. En las demás se pueden señalar varias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio