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Grupo 6 - Generalidades acerca del Proyecto

¿Qué servicios brinda el CACI?

RESPUESTA: Lo que en el Anexo Técnico se denomina CACI, que ahora debe llamarse TELECENTRO, tendría, en principio, los mismos servicios que ofrece un establecimiento comercial de acceso a internet. Es decir, ofrece la posibilidad de utilizar las diversas herramientas de ofimática, así como los servicios propios del acceso a internet –navegación, búsqueda de información, correo electrónico, contacto con entidades remotas, etc.-.
Pero el Telecentro tiene otros valores agregados: el primero, y más importante, es la capacitación. Como se promoverá la apropiación del Telecentro por parte de la comunidad, se ofrecerán ciclos de capacitación en el uso de la tecnología informática, algunos presenciales y otros virtuales, dirigidos a diversos segmentos de la comunidad. Una característica importante de esa capacitación es su pertinencia, es decir, que se ajuste a los intereses y necesidades de la comunidad ubicada en el área de influencia del telecentro. Para ello resulta, desde luego, fundamental la información que se obtenga a partir de la caracterización.
Segundo valor agregado, la misión de convertirse en centros potenciadores e integradores de iniciativas de desarrollo local, con lo que aspiran a constituirse en apoyo e impulso efectivo para el mejoramiento de las condiciones de vida en su zona de influencia. También frente a este segundo aspecto tiene especial interés la información aportada por la caracterización.

Una vez realizada la caracterización del entorno y su sistematización en la región, ¿en cuánto tiempo se proyecta la apertura y puesta en marcha del telecentro?

RESPUESTA: Aproximadamente 3 meses y medio después de finalizada la etapa de caracterización.
¿Con qué criterios se fijarán las tarifas de los servicios que prestará el telecentro? ¿Serán más económicas que las de los sitios particulares que eventualmente existan en el municipio?
Si los caci deben tener servicio de internet las 24 horas entonces cuál sería el horario de atención del caci?

Cuál sería el horario de atención de los caci?

RESPUESTA: En la caracterización se recogerá información acerca de la oferta de servicios de acceso a internet en la comunidad, con base en la cual se tomarán diversas decisiones relativas a la administración del telecentro. Entre ellas, las relativas a las tarifas y horarios. En la página 13 del Anexo Técnico se explica lo relativo a estos temas.
¿Los administradores y promotores de los telecentros pueden ser personas que pertenezcan a la comunidad aunque no estén necesariamente vinculados a la institución educativa pública?

¿Cuántos administradores y promotores debe haber por cada caci?
La caracterización es un espacio de acercamiento a la comunidad se utilizará para identificar los administradores y promotores potenciales o definitivamente se deja para otra etapa?

RESPUESTA: No solamente pueden sino que deben ser personas que pertenezcan a la comunidad. En el caso de los promotores, deben pertenecer a una de las comunidades en las que ejercerán sus actividades como promotores. No necesariamente deben estar vinculados a la IE. En las páginas 15 y 17 del Anexo Técnico se encuentra información al respecto.
Se ha establecido que habrá un administrador para cada Telecentro y un promotor por cada tres Telecentros.
La búsqueda y selección de administradores y promotores no es una tarea del proceso de caracterización. Sin embargo, el buen desempeño de los caracterizadores bien puede ser una puerta de entrada a una convocatoria posterior para esos cargos.

¿Los contratistas son las entidades educativas públicas seleccionadas para la apertura de los CACI?
Cuando se habla de contratista o contratistas a quien se refiere a las entidades educativas, a los postulates al proceso de selección ó compartel como entidad contratante o como contratista?

RESPUESTA: Los contratistas a los que se refiere el Anexo Técnico son las entidades seleccionadas mediante licitación pública para planear, coordinar y ejecutar el proyecto en las diversas zonas. En nuestro caso, el contratista es UT Merani – BT.

¿Esos telecentros de internet ya están ubicados en los municipios de Casanare, o si están en proceso de ubicación, o se informaran a las IE sobre este proyecto? Esa es una de mis dudas, muchas gracias.

RESPUESTA: Las IE donde se ubicarán los Telecentros ya han sido seleccionadas. Las instituciones ya tienen información respecto al Proyecto e incluso han postulado su participación en él.

¿Se debe realizar el inventario del telecentro con los respectivos seriales de cada equipo?

RESPUESTA: Si. Además del serial de cada equipo se solicita otra información de carácter técnico. En el documento METODOLOGÍA DE LA CARACTERIZACIÓN usted encuentra el instrumento N° 3B, que es el que se ha diseñado para el efecto.

¿El contacto con personajes reconocidos y líderes identificados será de acuerdo a un número promedio? ¿O por impacto relevante en su gestión? Cuales serian las variables a considerar para su efectividad?

RESPUESTA: Se requiere establecer contacto directo solamente con un líder comunitario. Lo demás en relación con ellos y con los personajes reconocidos es averiguar posibles nombres y datos de contacto. Ello se hace a través de la entrevista con el Alcalde y con el Rector de la IE. Para mayor información, por favor remítase al documento METODOLOGÍA DE LA CARACTERIZACIÓN, páginas 24, 25 y 31, así como a una de las preguntas sobre el mismo tema en el Grupo 2, publicada en la mañana de hoy.

Existen ONG´s y fundaciones que están jurídicamente constituidas pero inactivas en su operatividad; o que pueden poseer proyectos en proceso; debemos señalar las entidades de acuerdo a qué criterios?:(con proyectos en proceso, o en ejecución, o por experiencias exitosas...)

RESPUESTA: En el documento METODOLOGÍA DE LA CARACTERIZACIÓN usted encuentra la información acerca de lo que se pretende averiguar sobre las ONG´s, Fundaciones o Agremiaciones existentes en la comunidad, así como acerca de la manera como se hará. Desde luego, se trata de entidades activas y que tengan algún desempeño relevante para la comunidad, a juicio de quienes serán indagados al respecto: el Rector de la IE, la autoridad gubernamental y el líder comunitario.

Para la implementación de los telecentros, se prevé la instalación de equipos nuevos o re potenciación de los equipos existentes. ¿Quién suministra los equipos?

RESPUESTA: Se van a instalar 5 equipos nuevos en cada institución y los suministra el contratista. No se considera la re potenciación de equipos existentes.
¿No se evaluará qué tan efectivo ha sido el programa compartel en estos centros educativos, su manejo por parte de la comunidad educativa?
¿El programa compartel se encuentra sistematizado? Me refiero no solo al recuento histórico de las actividades que ha desarrollado sino al impacto que ha generado a nivel social en las comunidades beneficiarias, fortalezas, debilidades (para verificar si persisten), lecciones aprendidas, experiencias significativas, entre otros aspectos. ¿Existe algún documento al respecto?

¿Antes del inicio del programa compartel se realizo algún diagnostico a las comunidades beneficiarias? De ser así sería bueno conocerlo para no caer en el sobre diagnóstico de la comunidad, también serviría de base para saber qué tanto han cambiado.

RESPUESTA: En principio, es necesario aclarar que en las comunidades con las cuales trabajaremos no existen actualmente Telecentros en el sentido que espera lograr el proyecto. Existen aulas de informática en las IE dotadas por el Programa Compartel, pero hasta ahora no funcionan abiertas a la comunidad.
La Universidad de los Andes realizó el año pasado un estudio de impacto de los Telecentros existentes, que podría ser consultado por los interesados.
En cuanto a estudios diagnósticos anteriores, se han realizado dentro del marco del Programa, pero en comunidades distintas.
En general, información sobre los Telecentros puede encontrarse en las siguientes direcciones:
http://www.telecentros.org.co/index.shtml?apc=h1-1--&x=1073
http://www.telecentros.org.co/index.shtml?apc=h1-1--&x=323
http://www.telecentros.org.co/index.shtml?apc=h1-1--&x=605
http://www.telecentros.org.co/index.shtml?apc=h1-1--&x=259

¿Hay algún requerimiento social para las IE participantes?

RESPUESTA: No es muy claro a qué se refiere usted con la expresión requerimiento social, pero le podemos indicar que los únicos requerimientos a las instituciones son los que aparecen en las páginas 6 y 7 del Anexo Técnico.

¿Se cuenta con un listado de informantes claves a quienes se les aplicara el instrumento?
¿La caracterización va a ser por muestreo?
¿En la caracterización se tendrá en cuenta la tasa de analfabetismo, por el programa de alfabetización contemplado?
¿Cuántas entrevistas contempla cada caracterización?

RESPUESTA: En el documento METODOLOGÍA DE LA CARACTERIZACIÓN se explica en detalle cuántos instrumentos son, a quiénes deberá entrevistarse y cuál de ellos se aplicará por muestreo.
Si se tendrá en cuenta el nivel educativo de los habitantes de la localidad, pero se indagará a partir de fuentes secundarias.

¿Estos telecentros se van a ubicar en el área rural o urbana?

RESPUESTA: En ambas.

¿Qué son y en qué se diferencian caseríos, corregimientos y cabecera municipal?

RESPUESTA: En la página 17 del documento METODOLOGÍA DE LA CARACTERIZACIÓN usted encuentra la definición de las tres categorías consideradas para definir la zona geográfica donde está ubicada la IE y por lo tanto, la comunidad a caracterizar: cabecera municipal, centro poblado y zona rural dispersa.

En la página 11 del documento “anexo técnico”, capitulo 3, numeral 3.2.2 se encuentran registrados los parámetros a seguir para llevar a cabo la caracterización del entorno, allí se habla de unas variables mínimas, ¿se puede creer que la inclusión de nuevas variables detectadas como definitivas por el caracterizador es válida?

RESPUESTA: Tanto los instrumentos como la metodología de la caracterización están definidos y son los que se presentan en el documento METODOLOGÍA DE LA CARACTERIZACIÓN. Ella define, por lo tanto, el sistema de información que se obtendrá como resultado de la caracterización. Por ello, aspectos incluidos por el caracterizador posteriormente no podrán ser incluidos en ese sistema. Pero nos interesa mucho conocer sus inquietudes al respecto, por lo cual le solicitaríamos que, si luego de revisar cuidadosamente la METODOLOGÍA propuesta, considera que sería importante incluir otras variables, nos lo hiciera saber vía correo electrónico para estudiar su propuesta.

En la página 38 del documento “anexo técnico”, capitulo 3, numeral 3.3 informes, ¿el informe no 4 estará a cargo de los caracterizadores en su totalidad o la realizara un coordinador departamental con la información suministrada por los caracterizadores de su región?

RESPUESTA: El informe al que alude su pregunta será elaborado por la UT Merani-BT. La responsabilidad del caracterizador llega hasta la entrega satisfactoria de la información digitalizada en el sistema de información diseñado para el efecto, acompañada de los correspondientes soportes documentales.

En la diapositiva no 15 del documento “presentación general”, el término “extraedad” es utilizado para definir la situación de los niños y jóvenes que participan del programa “aceleración del aprendizaje”, cuál es su definición?

RESPUESTA: El término extraedad se utiliza para aludir a la situación de niños y jóvenes que tienen una edad cronológica superior a la prevista para quienes cursan un grado escolar determinado. Así, por ejemplo, si un joven de 16 años se encuentra cursando 9° grado, está en extraedad.

En la página 7 del documento “anexo técnico”, pareciera que la información allí contenida se encuentra cortada, de modo que al leerla se pierde la idea final del texto del capitulo 2.

RESPUESTA: Usted tiene razón. Lamentablemente lo mismo ocurre en los ejemplares en físico con que contamos, por lo que no nos es posible corregir la situación.

Por lo que he podido conocer con anterioridad en diferentes proyectos, el Programa compartel de conectividad a instituciones públicas, empieza con una Prestación del servicio de 24 horas por 7 días, y a medida que va pasando el Tiempo, los operadores van restringiendo el horario de prestación de servicio Hasta 2 horas diarias, en especial las instituciones educativas de la primera fase (las beneficiadas de este programa). La idea del programa era generar la necesidad y que posteriormente las ie Asumieran los costos para continuar con la prestación de un servicio de 7*24; el Presente contrato incluye que la prestación del servicio del telecentro debe ser Asumido por el contratista, entonces la pregunta concreta es como se articulara Esto en el caso en el que las instituciones educativas cuenten con contratos pre- Establecidos con otros operadores del servicio de internet, y estos no se ajusten a Los parámetros del anexo técnico.

RESPUESTA: La IE seleccionadas cuentan con el mismo operador de conectividad, a excepción de los Departamentos de Meta, Huila y Tolima. En estos departamentos el operador es IPC (Internet por Colombia) y en los demás es BT. Ese operador es el mismo con que contaron en la fase anterior del Programa Compartel. Pero si en el proceso de caracterización se ubicara alguna IE que tiene un operador distinto a estos, deberá reportarse a la UT Merani BT, quien asumirá las acciones del caso.

Como mencione anteriormente, he tenido la posibilidad de conocer mínimamente el funcionamiento del programa Compartel, en algunos casos específicos, y en algunas ocasiones éste tiene problemas técnicos; ¿a las Instituciones educativas beneficiarias de este programa se les dará alguna prioridad en la resolución de estos tipos de problemas que vienen de etapas Anteriores al presente programa?

RESPUESTA: Una vez que se encuentre en funcionamiento el Telecentro, está prevista la realización de varios mantenimientos preventivos para asegurar el buen funcionamiento de los equipos. Igualmente, se prevee la realización de mantenimientos correctivos cuando sea del caso.

Si surge algún problema técnico en cuanto a la conectividad o manejo del telecentro quien lo debe resolver.

RESPUESTA: Su pregunta se refiere a la etapa posterior de funcinamiento del telecentro. Corresponderá al administrador gestionar la solución de este tipo de problemas, en ejercicio de la permanente coordinación que tendrá con la UT Merani-BT-

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