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Grupo 2 – El procedimiento de la caracterización

¿Todas las IEP de las cuales se va a caracterizar el entorno van a ser beneficiarias del proyecto? ¿La selección de las instituciones a beneficiar ya se hizo en una etapa anterior?
Según el estudio técnico, las instituciones educativas ya están seleccionadas. ¿Cambiaria en algo la caracterización en que los telecentros sean ubicados en ella?.
¿Las instituciones educativas donde se va a realizar el trabajo de campo de caracterización, se encuentran beneficiadas para la instalación de los CACI o en proceso de selección?

RESPUESTA: Las IEP cuyo entorno va a ser caracterizado ya han sido seleccionadas y se espera que todas ellas sean beneficiarias del Proyecto. Además, es importante tener en cuenta que también son beneficiarias del la Fase I del Proyecto Compartel.

¿Con qué persona se debe hablar en los IE para el levantamiento de la información?

RESPUESTA: En la IE está previsto que las entrevistas de caracterización sean dos: una con el Rector y otra con el responsable del aula de informática. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la carcaterización cubrirá otros ámbitos y actores, los cuales están descritos en el documento METODOLOGÍA DE LA CARACTERIZACIÓN.

¿Cuál es exactamente el discurso que debemos emplear en las IE para hablarles acerca de los CACI?
Nosotros como caracterizadores en el momento de recolectar la información sobre el uso de internet en la institución educativa, el ente educativo tiene conocimiento del proyecto como tal o es necesario realizar una presentación general sobre las etapas que se trabajarán para la respectiva apertura de los caci.

RESPUESTA: Lo primero es tener en cuenta que las IE que van a participar en la caracterización ya conocen el Proyecto Compartel porque han participado también en fases anteriores del mismo y son beneficiarias de las actividades cubiertas en esas fases, particularmente en lo que tiene que ver con la instalación de tecnología y la capacitación para su utilización. Además, ellas han pasado por un proceso de postulación para participar en esta nueva fase y saben ya de qué se trata. Por lo tanto, no se espera que el caracterizador deba suministrar una información inicial, ni promover el Proyecto para lograr la participación de las IE. Ellas ya se postularon y manifestaron su interés en participar.
Sin embargo, es claro que el caracterizador debe conocer el proyecto y sus antecedentes para que pueda hablar de él con propiedad, para que pueda responder preguntas y comprender los relatos o inquietudes derivadas de la experiencia anterior de la institución. Consideramos que para ello ustedes cuentan con tres fuentes de conocimiento: 1. la información contenida en el Anexo Técnico; 2. La PRESENTACIÓN GENERAL DEL PROYECTO COMPARTEL, difundida a través del blog y de los correos electrónicos personales de los participantes en esta capacitación; 3. El documento METODOLOGÍA DE LA CARACTERIZACIÓN, particularmente en sus apartados iniciales. Estos recursos deben ser muy bien manejados por los caracterizadores, por lo que se les sugiere consultar ahora cualquier duda.
Por lo demás, como puede suceder que una pregunta no pueda ser respondida por el caracterizador o surja alguna situación imprevista, siempre tendrá el caracterizador la posibilidad de enviarla a la UT Merani – BT vía correo electrónico, indicando qué institución la formula, para que sea directamente respondida o aclarada por nosotros.
Además de lo anterior, es necesario tener en cuenta que el caracterizador deberá abordar a otros personajes, fuera de la IE. Concretamente, debe entrevistar a personas del común, al Alcalde o autoridad gubernamental y a un líder comunitario. Sería muy difícil indicar el discurso que debe manejar con cada uno de estos personajes, ya que en cada caso requerirá un diferente nivel de profundidad. Quizá el más difícil sea el que se utilice con las personas del común, quienes no están enterados de qué se trata. Por ello, hemos preparado el guión de una posible encuesta de este tipo, el cual será enviado a ustedes dentro de la presente capacitación. Allí no solamente verán cómo sugerimos que el caracterizador se presente, sino también algunas situaciones específicas relativas al manejo del temario de la encuesta.

Dentro del proceso de caracterización se debe hacer el reconocimiento de los Líderes de la comunidad, estos líderes pueden ser líderes sociales y culturales, y no solo políticos. Aclaro en el caso de Norte de Santander es muy fuerte un Programa de la Gobernación de fortalecimiento a niños en áreas culturales, como Danza, pintura, escultura, y música, entre otros; estos formadores en algunas ocasiones viven permanentemente en el municipio y son reconocidos socialmente como promotores de cultura. ¿a estas personas se puede incluir como Líderes?

RESPUESTA. En el documento METODOLOGÍA DE LA CARACTERIZACIÓN, páginas 24, 25 y 31 se encuentran explicaciones específicas respecto al tema de los líderes comunitarios. Ellos son considerados de dos maneras en el proceso de caracterización:
1. Se busca indagar quiénes son los líderes comunitarios más significativos de la comunidad, así como los personajes reconocidos, pues pueden ser después aliados importantes para el desarrollo del Proyecto. Para ello, la pregunta correspondiente se incluye en los instrumentos dirigidos a la autoridad gubernamental y al Rector de la IE.
2. Se entrevistará a un líder comunitario, como personaje importante para el reconocimiento de las características de la comunidad.
En la METODOLOGÍA DE LA CARACTERIZACIÓN se presentan algunas características que definen al líder comunitario y al personaje reconocido. Si las personas que usted menciona en su pregunta cumplen con las condiciones allí indicadas, podrían ser considerados líderes comunitarios.

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