viernes

Grupo 11. Instrumento 3A Rector

OTROS
Pregunta:
5. Con respecto a la definición de la comunidad a caracterizar (Pág. 15), la justificación de ampliar el ámbito de indagación lo tengo claro, lo que no me queda muy claro es la parte que dice “diciéndolo siempre claramente al entrevistado”.

RESPUESTA:
Dado que nuestro interés fundamental es caracterizar la comunidad presente en el área de influencia de la IE -2 kms. a la redonda de éste y con una población estimada de 100 habitantes-, siempre deberemos solicitar al encuestado que para dar sus respuestas piense en ese espacio físico y trate de dar cuenta de lo que ocurre en él. Ahora bien, si no fuera posible que el entrevistado ubique la información necesaria dentro de ese límite espacial, (por ejemplo, puede ocurrir que nos diga que en ese sector no puede ubicar que funcione ninguna empresa representativa), será necesario solicitarle que lo amplíe a la unidad administrativa mayor, que de todas maneras tendrá influjo sobre la comunidad que se está caracterizando. La frase “diciéndolo siempre claramente al entrevistado” busca crear una situación en la que tanto en encuestado como el caracterizador tengan claro a qué sector se están refiriendo. Si la respuesta se refiere a la unidad mayor, eso debe anotarse como observación en el formulario.

Pregunta:
6. Referente al Levantamiento de la información primaria- Muestra poblacional, ítem Mecanismo de Participación Ciudadana (Pág. 19) dice que el encuestador debe asegurarse de indagar uno a uno los mecanismo incluidos.
Es decir ¿Al encuestado se le debe preguntar uno a uno los 15 mecanismos de participación, voto, plebiscito, referendo, consulta popular, etc. Y se llenaran las casillas teniendo en cuenta las pautas de SI, NO, NO CONOCE?

RESPUESTA: Si. Eso es exactamente lo que se debe hacer. Ha comprendido usted bien el sentido de la orientación.

SOBRE INSTRUMENTO 3 A – RECTOR

Preguntas:
1. LA ISTITUCION EDUCATIVA ESPERA NUESTRA VISITA?, ESTAN DISPONIBLES A COLABORAR?
2. Los caracterizadores tiene citas previstas con el rector y la autoridad gubernamental?
3. Para poder hablar con la persona encargado del ente gubernamental en este caso el Alcalde, supongo que ustedes tienen un numero para contactarlo, o simplemente para avisarle que se le va a realizar una encuesta y que el disponga del tiempo, ya que a veces por el cargo que este tiene se encuentra ocupado (reuniones, capacitaciones), esto es con el fin de poder realizar a tiempo todas las actividades. Sugerir que si por algún motivo el Alcalde no pueda estar el día de la encuesta que responsabilice a una persona que sepa del proyecto.
4. Según se explica en la metodología, el rector de la IE estará será informado previamente de nuestra visita, de tal manera que dispondrá del tiempo necesario o delegará a otra persona para responder la encuesta, la pregunta es ¿en el caso del alcalde, este también será informado previamente de nuestra visita?, esto me preocupa por que ellos son personas ocupadas con una agenda que cumplir y teniendo en cuenta que nosotros seremos visitantes con mucho trabajo que hacer en un día, no podemos perder tiempo esperando un turno para hablar con el alcalde, por otro lado, si ese día el Sr. alcalde no está en el municipio tendríamos que quedarnos esa noche o volver al día siguiente y así los costos se duplicarían.
5. ¿El alcalde tiene conocimiento acerca del proyecto y su importancia para la comunidad?
6. En cuanto al funcionario público a entrevistar (alcalde, secretario, etc) ya está definido quién es y en qué horario, o por el contario debemos nosotros buscar el espacio con ellos? La misma pregunta aplica para el líder comunitario.
7. ¿Para las encuestas que se realizan al Alcalde y al Rector del Colegio, contamos con citas previas o con los datos de estas personas para acordarlas?
8. SE TIENE CITA PREVIA PARA LA ENTREVISTA CON EL SEÑOR ALCALDE?
9. Para la ejecución del instrumento No. 4( autoridad gubernamental), suscitando que el alcalde no pueda atender a la entrevista, a que entidad gubernamental se debe acudir para reemplazar a el mandatario en la entrega de las respuestas
10. Las personas a quienes se debe entrevistar estarán enteradas del trabajo que los caracterizadores desarrollarán en su comunidad o institución en determinadas fechas? Lo pregunto principalmente por los Alcaldes y rectores de los colegios que son personas muy ocupadas seguramente no será muy fácil que atiendan a los caracterizadores sin establecer una cita previa.
11. Las instituciones Educativas tendrán conocimiento previo de la posible fecha en que llegará el caracterizador y de quien será éste, es decir nombre por parte de la Unión Temporal o éste proceso le corresponde exclusivamente al caracterizador?
12. Que hacer en caso de que los encuestados no estén en el municipio el día que se realiza la visita?

RESPUESTA: La institución educativa está plenamente enterada acerca del proyecto. No olvidar que ellas han participado en fases anteriores del programa Compartel y que se postularon para participar en la actual fase, gracias a la difusión y convocatoria que en su momento realizó el Ministerio de Comunicaciones. Los rectores serán informados de los periodos en los cuales se adelantará la caracterización en su municipio, pero no es posible concretar citas específicas. Los caracterizadores deberán concretar con las IE este tema.
En cuanto a los Alcaldes, es mucho menor la información que ellos han tenido acerca del Proyecto. Se contempla enviarles una comunicación explicando detalles y anunciado la realización de la caracterización, pero no se precisarán fechas y horas. De todas maneras, ustedes deberán prepararse para dar una explicación más detallada si se solicita. En cualquier caso, si se presenta alguna pregunta que no estén en condiciones de responder, deben decir a la autoridad gubernamental que la remitirán a la UT Merani – BT y que desde aquí se les responderá. Y, desde luego, no deben olvidar remitirla.
Si el Alcalde no puede atender al caracterizador, se sugiere la siguiente ruta: personero municipal, presidente del concejo municipal, integrante del concejo municipal.
Preguntas:
13. ¿EN LO QUE CORRESPONDE A LA EXTENCION D, LOS LIMITES A MENCIONAR SON LAS DIRECCIONES DE LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS? EJEMPLO:
NORTE: BARRIO EL CARMEN Y SU RESPECTIVA DIRECCION
SUR: BARRIO EL DANGOND Y SU RESPECTIVA DIRECCION
ESTE: “””””””””””””
OESTE:”””””””””””””
14. El punto III en ANTECEDENTES DE LA COMUNIDAD EN EL ANEXO 3ª, no me queda muy claro la parte de extensión, es decir, ubico el IE y de allí delimito los puntos cardinales 25 cuadras a la redonda, por ejemplo: el IE queda en la calle 138 con carrera 52 (contando esto en una ciudad grande que haya nomenclatura) entonces al norte sería la calle 163 con carrera 52?, al sur la calle 113 con carrera 52, al oriente seria la calle 138 con carrera 27 y al occidente seria la calle 138 con carrera 77. De acuerdo a esto debo colocar el nombre de los barrios que conforman estas 25 cuadras a la redonda.
Ahora bien, los municipios no son tan grandes y algunos no tienen nomenclatura, entonces, como se harían las delimitaciones?, al norte la finca tal, al sur la finca tal, al occidente el rio Sinú, al oriente la iglesia?

RESPUESTA: Los límites que se solicitan en el instrumento no son los de la IE sino los de la unidad de caracterización, es decir, los límites que demarcan los 2 kms. a la redonda de la IE. Como se indica en el documento sobre METODOLOGÍA, preferiblemente se deben indicar mediante la nomencaltura de calles, carreras, etc. Pero si ésta no existe, se debe aludir a lugares, accidentes geográficos, ets., como lo indica quien plantea la pregunta 14.

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